Sentencia Vacaciones

Demandante: SINDICATO AUTÓNOMO SOLIDARIDAD (SA.S.) Y

FESIBAC-CGT

Codemandante:

Demandado: BANCO SARTANDER CENTRAL HISPANO, S.A..

Ponente Ilmo. Sr. : D. PABLO BURGOS DE ANDRÉS

SENTENCIA Nº: 64/01

Excmo. Sr. Presidente:

D EUSTASIO DE LA FUENTE GONZALEZ

ILmos. Sres. Magistrados:

D. PABLO BURGOS DE ANDRÉS

D. JOSE RAMON FERNÁNDEZ OTERO

Madrid, a diecinueve de Junio de dos mil uno.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el procedimiento 39 y 62/2001 seguido por demanda de SINDICATO

AUTÓNOMO SOLIDARIDAD (S.A.S.) Y FESIBAC-C.G.T. contra BANCO

SANTANDER CENTRAL HISPANO, S.A. sobre conflicto colectivo Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. PABLO BURGOS DE ANDRÉS

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. Según consta en autos, el día 6 de Marzo de 2001 se presentó demanda por SINDICATO AUTÓNOMO SOLIDARIDAD (S.A.S.)Y FESIBAC-C.G.T. contra BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, S.A sobre conflicto colectivo.

Segundo.- La Sala acordó el registro de la demanda y designó ponente, con cuyo resultado se señaló el día 14 de Junio de 2OO1 para los actos de intento de conciliación y, en su caso, juicio. al tiempo que se accedía a lo solicitado en los otrosies de prueba.

Tercero. Llegado el día y la hora señalados tuvo lugar la celebración del acto del juicio, previo intento fallido de avenencia, y en el que se practicaron las pruebas con el resultado que aparece recogido en el acta levantada al efecto.

Cuarto.- La Sala en el acto de juicio de fecha 14 de junio de 2001 acordó la acumulación de los autos 62/2001 a los autos 39/2001, aceptándolo por ambas partes.

Resultando y así se declaran, los siguientes

HECHOS PROBADOS

Primero.- Que el presente conflicto afecta a la totalidad de trabajadores de la empresa demandada, Banco Santander Central Hispano, S.A., integrada por unos 27.046, repartidos en los centros de trabajo que tiene repartidos en las distintas Autonomías de España.

Segundo.- Que por Resolución de 5 de noviembre de 1999 de la Dirección General de Trabajo, se dispuso el registro , y publicación en el BOE nº283, de 26 de noviembre de 1999, del XVIII Convenio Colectivo de Banca, firmado el día 22 de octubre del mismo año entre la Asociación Española de Banca, por la parte empresarial y, por la social, por las Centrales Sindicales CC.OO y UGT .Y con vigencia entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2002.

Tercero.- Que el día 26 de mayo de 2000 entre la entidad demandada BSCH (Banco Santander Central Hispano) y sus Secciones Sindicales de UGT, AMI, CC.OO, FITC, CSI-CSIF, ELA y LAB, se firmó el siguiente documento:

En Madrid, siendo las 14 horas del día 26 de mayo del 2.000, reunidas las personas reseñadas presente documento, ostentando cada una de ellas la representación que se indica

MANIFIESTAN

A) Que en aplicación y desarrollo del documento suscrito con fecha 3 de marzo de 1.999, con motivo de la fusión de los antiguos Banco Santander y Banco Central Hispano, y en orden a la progresiva configuración de una política común de personal, susceptible de sustituir a las que se vinieran aplicando en cada una de las entidades fusionadas, la Dirección de la Empresa y las Representaciones Sindicales han venido realizando estudios y evaluaciones con el fin de posibilitar acuerdos que permitan alcanzar la total convergencia en las condiciones de trabajo susceptibles de aplicarse por igual a todos los empleados procedentes de ambos Bancos.

B) Que reconociéndose las partes con capacidad y legitimación para alcanzar Acuerdos válidos, habiéndose cumplimentado cuantos requerimientos legales preceptivos resultan de aplicación, ostentando las Secciones Sindicales firmantes en su conjunto, representación mayoritaria en BSCH, y habiendo llegado a buen fin las negociaciones sostenidas para modificar el alcance de los compromisos hasta ahora preexistentes en los bancos fusionados, en relación con los términos y condiciones que resultaban de aplicación en materia de vacaciones anuales.

ACUERDAN

1.- Como alternativo al periodo de vacaciones retribuidas de 30 días naturales previsto en el primer párrafo del artículo 26.1 del vigente convenio colectivo, se establece otro de 23 días, en el que no se computarán sábados, domingos ni festivos.

El personal que disfrute ininterrumpidamente de al menos 5 días de sus vacaciones fuera del periodo comprendido entre mayo y septiembre de cada año, ambos incluidos, podrá ampliar sus vacaciones anuales en un día adicional.

2.- Los empleados que lo soliciten podrán disfrutar sus vacaciones reglamentarias durante los meses comprendidos entre mayo y octubre de cada año, ambos incluidos salvadas las necesidades del servicio.

3.- Este acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2001, quedando sin efecto cuantas referencias a vacaciones se realizaban en el Acuerdo de fecha 25.01.93 firmado en el antiguo BCH, sobre jornada y horarios.

Y sin otros asuntos que tratar. y para asi cumplirlo de buena fe, se firma el presente documento en el lugar y fecha señalados

Cuarto.- Que con fecha 30 de enero de 2001 por el Banco Santander Central Hispano, se emitió circular a todos sus trabajadores en la que se contenía el siguiente Anexo 2:

CUADRO DE VACACIONES

CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN

1. DURACIÓN MÁXIMA

1.1.- 30 días naturales. según Convenio de Banca.

1.2.- 23 días como periodo alternativo, según Acuerdo de 26.5.2000, en el que no se computarán sábados, domingos, ni festivos, que se podrá ampliar en un día adicional para el personal que disfrute cinco o más días ininterrumpidos de sus vacaciones fuera del periodo mayo-septiembre.

La opción por el Acuerdo deberá expresarse al solicitar el primer turno y habrá de figurar en el cuadro con la abreviatura “AC’

1.3.- El personal destinado en Canarias cuando disfrute sus vacaciones en la Península, dispondrá de 5 días naturales adicionales de vacaciones.

1.4.- La duración será proporcional al tiempo de servicio previsto para el año.

2.- PERIODO DE DISFRUTE

Las vacaciones se disfrutarán dentro del año, siendo el periodo hábil el comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre.

Excepcionalmente. cuando las necesidades del servicio lo permitan, también se procurará complacer los deseos del personal en el resto del año

3.- FRACCIONAMIENTO

El disfrute podrá distribuirse por el empleado en tres períodos, siendo preciso para el 3º que acceda el Banco.

Los trabajadores que disfruten sus vacaciones en varios períodos no tendrán preferencia para elegir el 2º hasta que no haya elegido el 1º el resto del personal afectado por el cuadro. De igual manera se procederá en el 3ºcon relación al 2º.

No se accederá al 3er. periodo cuando el conjunto de los solicitados produzca superar la duración máxima correspondiente, en cuyo supuesto se encuentra no incluir 4 sábados y 4 domingos, o porción correspondiente, cuando se disfruta la fórmula de Convenio.

4.-FECHA DE INICIO Y FIN

El inicio no podrá. imponerse en domingo, festivo ni en sus respectivas

vísperas.

El término será la víspera de reincorporación al trabajo, sea festivo o laboral. Cuando se aplique la fórmula de Convenio (1.1.), no se computará el día final recayente en festivo y sábado de libranza si en el total disfrute están incomprendidos 4 sábados y 4 domingos.

5.-PREFERENCIAS EN LOS GRUPOS ADMINISTRATIVOS Y SERVICIOS GENERALES

A efectos de elaboración del cuadro cada Grupo será considerado independiente; Dentro de cada Grupo se podrá elegir por el orden siguiente:

a. Respetando el derecho a periodo de disfrute en vacación escolar, la preferencia será del más antiguo en la Empresa.

b. Quienes tengan hijos a su. cargo en periodo de escolarización obligatoria, podrán elegir disfrutadas en época de vacación escolar.

c. Cuando soliciten iguales fechas quienes tengan la preferencia anterior, elegirá primero el más antiguo en la Empresa y si esto coincidiera tendrá preferencia el de más edad.

6.- GRUPO TECNICO

Sus vacaciones son independientes de los otros Grupos y no están sujetas a cupo ni preferencias

Se procederá a complacer también sus deseos salvando las necesidades del servicio, a determinar en vía jerárquica en su caso.

7.- MODIFICACIONES

Si están originadas por necesidades del servicio, se procurará atender los deseos del interesado, facilitándole el disfrute del periodo pendiente.

Si el motivo de no disfrute o de interrupción se debe a internamiento clínico o enfermedad grave, oportunamente notificada y justificada, se pospondrán los días pendientes al momento dentro del año en que las necesidades del servicio lo permitan.

Estas y otras excepciones que puedan plantearse, serán consultadas por. vía jerárquica a la Unidad autorizante.

Se han cumplido las previsiones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Que teniendo en cuenta lo que dispone el artículo 97’2) de la Ley de Procedimiento Laboral, se declaran probados los anteriores hechos y con base en el examen conjunto y ponderado, llevado a cabo por la Sala, de la prueba documental practicada en autos a instancia de las partes contendientes, para que sirvan de fundamento y premisa menor del silogismo que, aplicando el derecho sobre ellos, conduzca a la conclusión que será el fallo que se dicte para resolver la controversia existente entre las partes del presente procedimiento.

Segundo.- Que las pretensiones acumuladas que se ejercitan en este procedimiento, están constituidas por la declaración de nulidad de la Circular que se transcribe en el hecho cuarto probado, sobre Cuadros de Vacaciones y criterios para su elaboración y en lo. referente a sus puntos 3, 4 y 6 del Anexo 2 y a que se declare el derecho de los afectados a disfrutar las vacaciones de forma fraccionada en tres períodos, sin cortapisa alguna, a disfrutar las vacaciones sin que se compute el último día, si recae en festivo, ni en sábado de libranza y que, para el Grupo Técnico, el que sus vacaciones son independientes de los otros Grupos y están sujetos a preferencia por antigüedad.

Tercero.- Que a la vista de lo que disponen los artículos 82,3), 38 y 2, 2) a 5) del Estatuto de los Trabajadores, en relación con el 26 del XVIII Convenio Colectivo de Banca; y por imperio de lo que determina el artículo 6’3) del Código Civil, no se puede llegar a conclusión diferente a la estimatoria de las demandas acumuladas, dada la fuerza de ley que se otorga al Convenio Colectivo, sin que pueda quedar al arbitrio de una de las partes su cumplimiento efectivo (artículo 1257 de dicho Código), la jerarquía normativa que debe ser de inexcusable observancia, la interpretación más favorable de las normas y la indisponibilidad de las de derechos de carácter necesario, obligando todo lo expuesto a tener en cuenta, primordialmente lo que establecen los artículo 38 de Estatuto y 26 del Convenio citados, en cuanto determinan una duración vacacional de 30 días naturales, salvo pacto convencional o individual, con fijación de periodos de disfrute de común acuerdo entre empresario y trabajador y la preferencia según los hijos a cargo, en periodo vacacional y, en su defecto, la antigüedad, todo sin diferenciación de grupos o situaciones que no sean de servicio

Cuarto.- Que, a mayor abundamiento, puede tenerse en cuenta la sentencia de esta Sala, de fecha 17 de junio de 1991, con cita de la de 26 de junio de 1989, confirmada por la del Tribuna! Supremo de 2 de Julio de 1992 que, en supuesto idéntico al que nos ocupa, aunque referida al anterior Banco Bilbao Vizcaya, sostiene iguales argumentos a los que se exponen y llega a las mismas conclusiones que las que se contienen en el fundamento anterior

VISTOS los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación,

FALLO

Estimamos la demanda y declaramos la nulidad de los puntos 3, 4 y 6 del

Anexo 2 de la Circular de la demandada de fecha 30 de enero de 2001, en lo que se refieren a las siguientes declaraciones, y en los particulares que afectan al derecho de los interesados por el presente conflicto a poder disfrutar las vacaciones de forma fraccionada en tres periodos (el tercero previo acuerdo de dichas partes). fijándose como día de término, no la víspera de la reincorporación al trabajo, sino el último de los días que se disfrutan las vacaciones, aunque el mismo sea previo a sábado o festivo sin contarse estos últimos en aquellas, así como que las vacaciones del Grupo Técnico son independientes de los otros Grupos y están sujetas a preferencia por antigüedad.

Notifíquese la presente sentencia a las partes advirtiéndoles que contra la misma cabe Recurso de Casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, que podrá anunciarse ante esta Sala en el plazo de DIEZ DÍAS hábiles desde la notificación, pudiendo hacerlo mediante. manifestación de la parte o de su Letrado al serle notificada, o. mediante escrito presentado en esta Sala dentro del plazo arriba señalado.

Al tiempo de personarse ante la Sala del Tribunal Supremo, el Recurrente, si no goza del beneficio de Justicia gratuita, deberá acreditar haber hecho el deposito de 50.000 pesetas previsto en el art. 227 de la Ley de Procedimiento Laboral, en la cuenta corriente número 011.2410 del Banco Bilbao Vizcaya, oficina de la C/Génova 17, de Madrid, a disposición de la Sala IV del Tribunal Supremo.

Llévese testimonio de esta sentencia a los autos originales e incorpórese la misma al libro de sentencias.

Así por nuestra sentencia lo pronunciamos, mandamos y firmamos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )